El Intropodcast

Episodio #11 | Ejemplos reales de uso del email marketing y proveedores de email marketing (parte 2).

Este es el segundo episodio en el que tratamos el tema del email marketing. Si no has escuchado el episodio #9, probablemente sea mejor que primero vayas a escucharlo. En él hablamos de:

  • Por qué digo que usar el email marketing es bueno para los introvertidos.
  • ¿Qué debes hacer antes de poner en marcha una estrategia de email marketing?
  • ¿Cómo aprovechar las ventajas del email marketing?
  • Diferentes estrategias de email marketing

Y, en este episodio vamos a hablar de:

  • Ejemplos de uso del email marketing en los que yo me he suscrito, dándote mi opinión de por qué me gustan o no.
  • Funcionamiento básico de los proveedores de email marketing.
  • Diferentes herramientas y pequeño análisis de dos de ellas y cuál te recomiendo utilizar según la estrategia de email marketing que vayas a usar.

Puedes escuchar el episodio #11 aquí:

¿Eres más de leer? Aquí tienes una transcripción del episodio:

Ejemplos que me he encontrado en el uso del email marketing, y mi opinión

Yo siempre estoy analizando lo que me encuentro por ahí para mantenerme al día y tener una gran abanico de ideas para hacer propuestas adecuadas en mis consultorías o en mi servicio de gestión de proyectos.

Por eso, te voy a comentar varios casos que me he encontrado, con mi opinión.

Uso en lanzamientos, y después desaparecen.

Cuando no tenía ni idea de cómo funcionaba esto de los negocios digitales, estaba recién aterrizada, me apunté a un entrenamiento gratuito que estaría encuadrado en los lanzamientos, de los que te hablé en el episodio #9.

Era un lanzamiento PLF, Producto Launch Formula, con tres clases en directo y otra sesión en directo con venta.

A mí, que era una profana, me encantó. Casi compro y todo.

El caso es que todos los días me escribían y yo empecé a sentir una conexión con aquel emprendedor. Esperaba sus emails, tenía ganas de leerlos. Lo estaba haciendo muy bien, al menos conmigo.

Entonces se acabó el lanzamiento y, de forma brusca, dejó de escribir. Tuve una sensación de abandono, una sensación de que me había engañado. Te parecerá una tontería, pero es lo que sentí.

Y esto no es nada bueno, porque en el siguiente lanzamiento me desuscribí porque ya sabía lo que me esperaba. No digo que todos sean como yo, pero creo que si usas email marketing, debes mantener mínimamente la relación, no aparecer y desaparecer cada 4 meses.

Automatización de 30 emails, pero no sé lo que vende.

En otro caso me apunté a una lista en la que me daban un curso gratuito a lo largo de 30 emails.

También los leí todos, me gustó el curso pero pasó lo mismo, a los 30 días desapareció. Creo que volvió a aparecer 2 años después que yo ni me acordaba de él. Por supuesto cuando apareció, me di de baja.

En este caso también sentí un cierto abandono, pero no te lo cuento por eso. Te lo cuento porque estuvo 30 días escribiéndome, con una automatización, claro, y por supuesto yo sé en lo que él era experto, pero en ningún momento me vendió nada.

Te juro que no sabía cuáles eran sus servicios ni qué vendía exactamente. Eso no sirve para nada.

Hasta 3 y 4 emails al día.

El último que me he suscrito es de un tipo que escribe todos los días pero que la primera semana escribe hasta 3 y 4 veces al día. Puede que le funcione la táctica, no lo sé.

En mi caso los dos primeros días sí que esperaba esos emails, me hacían gracia, pero luego ya no leí ninguno más.

Me di cuenta de que los dos primeros días habían coincidido con fin de semana y yo tenía más tiempo libre, pero el resto, ya soy fiel a otras suscripciones diarias como para leer tres emails más de golpe.

Conmigo no ha funcionado, pero no digo que no funcione.

Email diario.

Yo estoy suscrita a bastantes que escriben todos los días. Reconozco que a algunos sólo lo he hecho por analizarlos o, si quieres di cotillearlos, aunque por intereses académicos, ¡eh!, pero que realmente no les he dado oportunidad de que me interesen

Sin embargo, hay otros a los que leo todos los días y a absolutamente todos estos les he comprado algo – o mucho -.

Es cierto que varios son copys, y saben hacer bien su trabajo. Sin embargo, hay otros que no lo son pero que se les da genial.

Por cierto, se escucha mucho decir que no hay nada como un vídeo en el que te ven y te escuchan para mostrar cercanía, pero muchos de estos te escriben sus historias cada día y casi acabas sabiendo más anécdotas de ellos que de algunos de tus amigos. ¿Eso no es cercanía? 

No escribe casi nunca, pero me trata como a una amiga.

Me llega un email de una persona de la que hacía meses que no sabía nada y en el asunto pone ¡Cris, qué he escrito un libro!

ejemplos de uso del email marketing y proveedores

A mí personalmente me causó rechazo.

¿De verdad crees que me importa o que me alegro de que hayas escrito un libro? Pero si no sé nada de ti desde hace meses. Es que me es indiferente, no me hables como si fuera tu amiga.

Bueno, no me fue indiferente, en realidad me di de baja.

¿Por qué no funciona? Porque esa manera de hablar la usas con amigos o familia, que sabes que se alegran por ti ¡Olga, qué me han cogido para el trabajo! ¡Fran, qué ya he acabado la web, por fin! Pero no con un suscriptor al que llevas meses sin escribir… Porque hay amigos a los que ves una o dos veces al año y parece que no hubiera pasado el tiempo, pero eso pasa con amigos, no con suscriptores.

Por cerrar este error, no rechazo el asunto en sí, sino las formas. Creo que sólo podría tener sentido si escribes muy a menudo y consigues mucha cercanía con el email.

Si no escribes, no te echo de menos.

Otro error, que es del mismo palo.

Después de estar varios meses sin escribir, en el asunto pone ¿Cris, me has echado de menos?

Pues no, la verdad, ni me había dado cuenta de que no escribías.

En ese caso escribía todos los días y desapareció de un día para otro, así que supongo que sí habrá gente que se dio cuenta, y que se había acostumbrado a leerle, pero de ahí a echarle de menos…

Pero bueno, podemos aceptar barco. Aunque esta vez también te lo comento porque ese asunto iba acompañado del ofrecimiento de una masterclass de otra persona y el siguiente email, 4 meses después, fue para ofrecer un curso gratuito para vender un curso no gratuito de una tercera persona.

Y después escribía cada dos meses. Entonces, no me preguntes si te he echado de menos si ni siquiera piensas volver.

Aparece y desaparece, como el Guadiana.

Y bueno, luego hay otra, que no le voy a meter tanta caña, pero lo que hace es escribir todos los días un par de meses y desaparece otro tanto. Vuelve a tope y desaparece. Y así. Esta última vez me di de baja.

Lo que ocurre es que le van surgiendo nuevos proyectos y cuando está a tope con ellos no le da tiempo a escribir todos los días.

Lo puedo aceptar pero, al menos, no desaparezcas. Rebájalo a una vez a la semana para que yo siga con ganas de leerte, pero no desaparezcas.

Ya te he dicho antes que yo soy fiel lectora de unos cuantos emails diarios, pero eso requiere tiempo y por eso, si desapareces, es como el que se fue a Sevilla perdió su silla, que cuando vuelves, tu sitio ya lo ha ocupado otro.

Proveedores de email marketing.

Ahora pasamos a la parte más técnica.

Si no tienes ni idea de cómo funciona todo esto, igual has pensado que esto de enviar emails a tu base de datos se hace con gmail o algo así, pero no.

Funcionamiento básico de los proveedores de email marketing

Se hace con un proveedor de email marketing, que es una herramienta específica para envíos masivos de emails.

Entonces, contado de una forma sencilla, lo que haces es integrar esa herramienta con tu wordpress, con tu web. Creas un formulario para que se suscriban en la herramienta de email marketing y lo pones en tu web -como el que ves dos párrafos más abajo- y, cuando alguien se suscribe, pues ya lo dejas preparado para que reciban automáticamente tu lead magnet, tu regalo. 

Y a partir de ahí, pues ya puedes enviar emails desde tu proveedor de email marketing.

Por supuesto, para que todo esto sirva para algo, primero tiene que llegar gente a tu web. Para ello tendrás que usar uno o varios canales de atracción y, precisamente de eso hablo en mi lead magnet, en el que a lo largo de una serie de emails te explico las diferentes posibilidades que tienes y analizo sus pros y contras para usarlas siendo introvertido. Puedes suscribirte aquí:

.

El caso, que una vez llega gente a tu web y tienes montado el sistema que te he contado para que se suscriban, no sólo puedes usar ese proveedor de email marketing para que escribas un email y le des a enviar.

La ventaja de estas herramientas es que tú puedes crear una secuencia de varios emails de forma automática. Por ejemplo, mi lead magnet está hecho así, cada día recibes un email sin que yo tenga que hacer nada. Es la herramienta la que se encarga de todo y te envía el email que te toca según el momento en el que te apuntaste.

También se pueden apuntar a otra lista automáticamente al comprar un producto y recibir emails específicos de apertura de módulos o lo que sea. 

Es más, no sólo una secuencia lineal de un email tras otro. Es que también puedes ir separando a la gente. Por ejemplo, si han abierto un email, les envías el siguiente, pero si no lo han abierto en el plazo de dos días, se lo reenvías con otro asunto. 

¿Qué más? Pues que puedes segmentar a tu lista. Puedes meterles en distintos grupos, según si son clientes, si han entrado a tu lista por un lead magnet o por otro, si se han interesado por algo que has ofrecido, si se han apuntado a una lista de espera para un producto que vas a sacar, etc.

De esta forma si, por ejemplo quieres regalarles algo sólo a tus clientes por el hecho de serlo, pues no hay problema.

Bueno, esto es algo así muy resumido.

¿Qué proveedores de email marketing hay?

Entonces, hay muchas herramientas de este tipo. ¿Cuál elegir?

Pues, como siempre, depende de qué estrategia vayas a seguir con tu email marketing.

¿Para qué quieres una mega herramienta que te permite hacer mil virguerías si tú lo único que quieres es enviar el mismo correo a todo el mundo?

Por ejemplo, Infusionsoft es una de las herramientas más completas pero es bastante cara y normalmente un emprendedor que esté solo no la usa. La suelen usar empresas con  muchos suscriptores y mucha facturación.

Más proveedores: Getresponse, es otra opción, Sendinblue, Mailchimp, Flodesk, Mailrelay.

Esta última gusta mucho porque, para empezar, permite enviar muchos emails de manera gratuita.

Hoy te quería hablar más en profundidad de ActiveCampaign* y de Mailerlite*, porque son los que más me gustan de los que he utilizado.

Herramienta Mailerlite: europea, bastante completa, gratuita al principio

Puedes utilizarla hasta 1.000 suscriptores de forma gratuita.

Además, están en Europa. Por el tema de protección de datos, es interesante. Hasta hace unos años había un acuerdo, que se llamaba Provacy Shield, para almacenar los datos de los suscriptores en Estados Unidos, pero ese acuerdo se rompió.

Hay mucha gente que usa proveedores que almacenan datos allí y, en principio no pasa nada pero, si usas un proveedor europeo, te evitas problemas.

En Mailerlite se trabaja con grupos o segmentos, y puedes decidir cual incluyes o a cual excluyes cuando envías campañas.

En las automatizaciones puedes decir que un email se envíe con retraso respecto a la acción anterior, o que se envíe en una fecha concreta.

Una de las acciones también puede ser copiarles a otro grupo, o moverlos de grupo, por ejemplo, cuando acaba la secuencia.

Otra opción es poner un condicionante. Si lo cumplen, se irán por una rama y si no lo cumplen se irán por otra.

Todo esto lo puedes ver en este pequeño vídeo, sin sonido:

Te permite algunas opciones más, pero no es tan completo como otros.

Sin embargo, hay ciertas cosas con las que puedes tirar de creatividad.

Yo, por ejemplo, quería tener localizadas a las personas que se interesan (que hacen click) en cada uno de mis servicios o productos.

No hay una forma directa de hacerlo, así que he creado automatizaciones exclusivas, que se activan cuando el suscriptor pincha un enlace concreto y los mete en un grupo, por si algún día quiero hacer algo con ellos.

Por mi estrategia de email marketing, eso es todo. Pero si yo escribiera menos, podría añadir un email automático volviendo a ofrecerlo, o algo así.

También puedes meter a suscriptores en grupos o segmentos de forma manual, eligiendo qué deben cumplir o a quién quieres excluir.

Mailerlite es la que uso yo.

Herramienta ActiveCampaign: muy versátil, muchas integraciones

Es mucho más versátil y tiene muchísimas más opciones que Mailerlite.

Lo que te acabo de explicar que yo hago con una automatización con Mailerlite, ActiveCampaign lo hace añadiendo simplemente una etiqueta.

Una desventaja es que hay que pagar desde el principio, aunque sólo tengas 100 suscriptores, aunque puedes probarlo unos días gratuitamente.

Y otra, lo de la protección de datos, ya que ActiveCampaign es de Estados Unidos.

El tema de la segmentación es brutal. El tema de los condicionantes para los envíos, una pasada.

Puedes poner etiquetas cuando alguien se suscribe, cuando alguien hace clic, cuando alguien abre un correo. Y en función de sus etiquetas, puedes decidir a qué pasos le llevas.

Es un poco complicado explicarlo así, pero con las etiquetas se puede segmentar muy fácilmente.

Tiene una opción muy interesante, que es la de cumplir objetivo.

Si tienes una automatización muy grande, pero hay gente que, por el motivo que sea puede saltarse los pasos iniciales, con esta opción puedes llevarles al punto intermedio que tú decidas.

ActiveCampaign tiene integraciones nativas con muchísimas herramientas, por lo que no necesitas utilizar herramientas intermedias para poder conectarlas.

Por ejemplo, si vendes cursos online en hotmart, se conecta directamente con ActiveCampaign, por lo que cuando compren, automáticamente se les puede enviar una secuencia de emails, preguntando cómo lo llevan o avisándoles de que se ha abierto un nuevo módulo.

Cuándo utilizar uno u otro

Depende de cómo quieras utilizar el email marketing.

Si tu idea es, básicamente, enviar el mismo email a toda tu lista, ¿para qué necesitas todas estas virguerías?

Sí que es verdad que, si lo tienes y algún día te da por usarlas, no tienes que hacer ningún cambio.

De todas formas, si tu estrategia de email marketing cambia, siempre podrás migrar tus contactos de una herramienta a otra.

Aquí la complicación es que toda la segmentación que tenías hecha es posible que se pierda y tengas que gestionarlo de una forma más o menos manual.

Referencias o enlaces mencionados

Otras herramientas mencionadas:

*Los enlaces con asterisco son enlaces de afiliado (si adquieres la herramienta desde ahí, a ti te cuesta lo mismo y yo me llevo una comisión). Las recomiendo porque las he probado y me gustan.

¿Prefieres escuchar el episodio en tu plataforma de podcasts favorita?

Aquí puedes escucharlo en Ivoox:

Y aquí te dejo los enlaces de las plataformas más importantes. Si te gusta el episodio, no olvides dejarme una valoración positiva.

Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Google Podcasts

Si te gusta el Intropodcast,  comparte este episodio para que llegue a más introvertidos que son, o quieren ser, emprendedores digitales. 

Y, si quieres escuchar más episodios, pulsa en El Intropodcast.

Cris Jarque

Cris Jarque

Ingeniera introvertida reinventada en project manager digital. Ayudo a emprendedores digitales introvertidos a definir, planificar e implementar técnicamente las estrategias a seguir en sus negocios, siendo fieles a su carácter introvertido.

¿Te ha gustado el episodio? Comparte

¿De qué te sirve tener unos servicios o productos digitales mega currados...

… si los potenciales clientes no llegan a verlos?

Suscríbete y lo solucionamos

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al dejar tus datos también te estás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que apuntarse.

Esta guía incluye:

- La mentalidad adecuada para conseguir tus objetivos.

- El camino para planificar todo tu trimestre.

- Las herramientas que te ayudarán a saber qué tienes que hacer.

- Cómo ser flexible aunque planifiques el trimestre completo.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.