El Intropodcast

Episodio #15 | El camino de una emprendedora digital introvertida, con Mamen Pérez

Hoy nos acompaña en El Intropodcast una emprendedora digital introvertida, de las primeras personas que conocí a nivel online, cuando yo decidí reinventarme y todavía trabajaba por cuenta ajena. 

Ella es una apasionada de la escritura, pero principalmente la conocemos en el mundo online por ser asistente virtual y por su escuela para formar asistentes virtuales, que es por donde yo me inicié en este camino digital.

Esta formación actualmente se llama El Viaje, porque además de formarte en aspectos propios del trabajo como asistente virtual, incide mucho en el viaje de autoconocimiento necesario para que tu negocio como asistente virtual esté alineado con tu esencia.

En esta entrevista hablaremos de la asistencia virtual, pero también hablaremos del propio viaje que la ha llevado a ella hasta el punto en el que está ahora, donde ha encontrado un equilibrio entre la vida slow, el slow work que ella defiende y la inmediatez y el “hazlo rápido” que parece que impone la sociedad occidental en general y el mundo online en particular. 

Ella es Mamen Pérez, creadora de Colaboración Knowmada, desde donde forma asistentes virtuales y de Simplemente Mamen, donde da rienda suelta a su creatividad a través de la escritura en los emails que envía.

Esta es una entrevista diferente a las demás, ya que nos centramos mucho en los pasos que ha ido dando una emprendedora digital introvertida hasta llegar al momento en el que está ahora.

Verás que, como muchos de nosotros, tiene una época en la que hace cosas totalmente ajenas a lo que ella es, pero que fue un paso necesario para que se haya reencontrado ,haya vuelto a sus orígenes, y se haya dado cuenta de que sí, de que puede hacer las cosas a su manera.

Si desde el comienzo no vamos trabajando esta parte de alinearlo con quienes somos, corremos el peligro en medio de perdernos, estando en un negocio que, puede ser que te genere ingresos, pero no te genere abundancia espiritual o de otro tipo.

Mamen Pérez

Puedes escuchar el episodio #15 aquí:

Resumen de la entrevista con Mamen Pérez

Aquí puedes encontrar un resumen de la entrevista, incluyendo el minuto en el que empezamos a hablar de cada tema indicado:

00:51 – Presentación de Mamen Pérez.

02:07 – Pequeña anécdota por el tiempo que hace que conozco a Mamen.

02:42 – Mamen es una emprendedora digital introvertida y hablamos de que las etiquetas no son malas si son para usarlas a tu favor, remitiendo a lo que hablamos en el episodio #2, con una coach de propósito.

04:06 – Cómo empezó en el mundo digital. 

  • Un curso de periodismo digital fue su puente hacia el online.
  • Mamen empezó con un blog sobre vida slow en 2013, pero no lo monetizaba porque le faltaban conocimientos y seguridad.

06:56 – Cómo le surgió la oportunidad de trabajar dentro de un negocio digital como asistente virtual, sin saber todavía lo que era eso.

  • A raíz de una formación común en la que los alumnos tenían un foro para comunicarse, la contactaron directamente.
  • Una formación de alguien que actualmente está en algunas de las listas de vendehumos, pero que en aquel momento era, quizás, la única opción para los que querían un negocio digital y no sabían por dónde empezar, y les hizo ver que no era una locura querer vivir así.

08:35 – Cómo fue el trabajo con este primer cliente y en qué le ayudaba.

  • Aunque al principio fue algo de unas pocas horas, terminó cerrando el proyecto de vida slow y enfocándose en aprender más dentro de este negocio.

10:10 – Explica dos motivos por los que cerró ese blog sobre vida slow

11:20 – Después de dos años en ese negocio es cuando crea la escuela de asistentes virtuales.

  • Ella decide dejarlo porque le apetecía una nueva etapa, pero sin tener un plan definido.
  • Como sigue siendo algo relativamente nuevo, crea una pequeña formación para los candidatos, que es la antesala a su escuela.

13:27 – ¿Es Mamen tímida también?

el camino de una emprendedora digital introvertida

13:44 – Cómo era la formación, teniendo en cuenta su introversión.

  • En esa época también se esforzaba bastante por hacer cosas hacia afuera y organizó algunos talleres presenciales sobre vida slow, que le ayudó.
  • Cómo le afecta, por su introversión.

19:07 – No hizo grandes acciones para buscar clientes porque tampoco buscaba cientos de alumnos. Actualmente tampoco, porque además compagina su negocio con su trabajo dentro de otro negocio, aunque va a empezar a moverse más.

  • A más progresiva la entrada de clientes, más equilibrio. Va pasando de etapa lentamente.

24:07 – Por qué decidió tener una socia y por qué acabaron separándose.

  • Tenía una visión de que para que un negocio funcionara tenía que seguir unas fórmulas concretas y había que hacer eso sí o sí.
  • En estos dos años sí hicieron muchísimas acciones de visibilidad y venta y crecieron mucho.
  • Ha trabajado mucho en dejar ir y aceptar que para su equilibrio necesita un negocio diferente.

33:10 – La clave, según Mamen, de en qué necesitamos enfocarnos los introvertidos.

35:11 – Lo que se publica en redes es muy visible para todos y por eso puede parecer que es lo más importante y que si no estás ahí, no estás.

  • Habla de cómo conseguir alejarse de este pensamiento.

39:05 – Le llega gente orgánicamente desde la web. ¿Cómo trabaja el blog?

  • Crear unas bases previas, pero también dejarse llevar.

43:23 – Nos cuenta cómo es su formación para asistentes virtuales.

  • Además de la asistencia virtual como tal, se toca el tema de lo que significa emprender y de que no es fácil ni rápido, porque llegan muchos mensajes equivocados y quiere aclararlo.
  • Hablamos de la importancia del autoconocimiento y de que nos podemos obsesionar con herramientas, pero al final es lo de menos

50:40 – Nos habla de su otro proyecto que se llama Simplemente Mamen.

  • Empezó siendo otra cosa, pero así le permite que tengan cabida muchos más temas.

56:14 – Dónde encontrar a Mamen.

56:37 – La importancia de dar visibilidad a la introversión y a que se pueden hacer las cosas de otra manera.

57:45 – Divagaciones sobre la introversión.

59:11 – Despedida de Mamen.

Recursos o enlaces nombrados

Puedes encontrar a Mamen Pérez en colaboracionknowmada.com, desde donde forma asistentes virtuales y en simplementemamen.com, un proyecto personal donde habla de todo lo que necesita.

¿Prefieres escuchar el episodio en tu plataforma de podcasts favorita?

Aquí puedes escucharlo en Ivoox:

Y aquí te dejo los enlaces de las plataformas más importantes. Si te gusta el episodio, no olvides dejarme una valoración positiva.

Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Google Podcasts

Si te gusta el Intropodcast,  comparte este episodio para que llegue a más introvertidos que son, o quieren ser, emprendedores digitales. 

Y, si quieres escuchar más episodios, pulsa en El Intropodcast.

Cris Jarque

Cris Jarque

Ingeniera introvertida reinventada en project manager digital. Ayudo a emprendedores digitales introvertidos a definir, planificar e implementar técnicamente las estrategias a seguir en sus negocios, siendo fieles a su carácter introvertido.

¿Te ha gustado el episodio? Comparte

Apúntate a la Introletter

En las Introletters, vamos en los emails que envío, cuento historias que nos sirven de aprendizaje y motivación en nuestro emprendimiento digital introvertido.

.

* También envío información de mis productos y servicios. Si te cansas de mí, te puedes dar de baja cuando quieras con un click.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al dejar tus datos también te estás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que apuntarse.

Esta guía incluye:

- La mentalidad adecuada para conseguir tus objetivos.

- El camino para planificar todo tu trimestre.

- Las herramientas que te ayudarán a saber qué tienes que hacer.

- Cómo ser flexible aunque planifiques el trimestre completo.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.