El Intropodcast

Episodio #9 | Estrategias de email marketing (parte 1).

Bueno, antes o después tenía que hablar de esto porque a mí el email marketing me entusiasma y, me parece que es buena idea darle un papel importante dentro de tu estrategia de ventas, y más si eres introvertido.

Si no has escrito nunca, quizás te pase como a mí al principio, que pienses que tú no sabes escribir, o que no se te da bien.

A mí me pasaba porque estudié ingeniería. Yo soy de cálculos, de números. No de letras.

Pero no estamos hablando de ganar un Nobel de Literatura.

Estamos hablando de escribir un email en el que te muestres como eres, como hablas y ya está.

Bueno, no exactamente, pero vamos por partes.

El próximo episodio en el que esté yo sola también te hablaré de email marketing porque preparando este episodio veía que se me hacía demasiado largo y para largos ya tienes las entrevistas.

Entonces en este episodio te hablaré de:

  • Por qué digo que usar el email marketing es bueno para los introvertidos.
  • ¿Qué debes hacer antes de poner en marcha una estrategia de email marketing?
  • ¿Cómo aprovechar las ventajas del email marketing?
  • Diferentes estrategias de email marketing

En el próximo episodio te hablaré de:

  • Ejemplos de uso del email marketing en los que yo me he suscrito, dándote mi opinión de por qué me gustan o no.
  • Funcionamiento básico de los proveedores de email marketing.
  • Diferentes herramientas y pequeño análisis de dos de ellas y cuál te recomiendo utilizar según la estrategia de email marketing que vayas a usar.

Hablamos de todo esto en el episodio #9, que puedes escuchar aquí:

¿Eres más de leer? Aquí tienes una transcripción del episodio:

Por qué digo que usar el email marketing es bueno para los introvertidos.

A ver, el email marketing sirve para dos cosas básicamente: para crear una relación con tus suscriptores y para vender. Y la relación la creas para que vayan confiando en ti, en lo que sabes y en lo que ofreces, porque quieres venderles.

Si pensamos en alternativas para crear una relación y vender, podemos tener las redes sociales o el networking.

Usar redes sociales para crear una relación y vender

Podrías utilizar las redes sociales no solo para atraer a posibles interesados, sino directamente para generar esas relaciones y para vender.

Toda tu venta, tus lanzamientos, serían desde aquí.

Hay gente que basa su negocio en redes sociales.

Cuidado aquí: cambios de algoritmo, anuncios de Meta de que se van de Europa, etc. Cuidado con tener todo tu negocio en una plataforma de la que no tienes ningún control.

Además, es abrumador para la mayoría de los introvertidos. Se espera mucha interacción, y el sentimiento de cercanía se suele asociar a la realización de directos y aparición en reels o stories, al menos en instagram.

Networking para crear una relación y vender

Más alternativas: Conocer a mucha gente, networking a tope, estar en comunidades, etc.

Ideal para introvertidos, sobre todo si no organizan pequeños grupos para hablar. Nótese la ironía. 

Además, esta alternativa puede ser útil, o viable a medio plazo, sólo para un tipo de servicios, porque recuerda que ahora no estamos hablando de la fase de atracción sino de relación y venta.

Email marketing para crear una relación y vender

Con el email marketing, bien usado, esas relaciones y esa venta las vas creando poco a poco desde la soledad de tu despacho, con gente que se ha interesado previamente por algo que les has ofrecido para que se suscriban. Y esto, sin una interacción directa con nadie.

Obviamente puede ser que te respondan, y tú contestes, pero no se siente como algo invasivo ni se espera una contestación inmediata.

O puede ser que lo que vendas sea un servicio de precio alto y necesites una llamada de ventas para poder cerrarlo.

Pero la persona ya llegará a esa llamada con ganas de trabajar contigo. Y habrás conseguido que tenga esas ganas sin tener que estar todo el día sonriendo, siendo simpático, alegre, carismático, casi extrovertido.

Por añadir otra ventaja del email marketing, si lo comparamos con redes sociales. Lo que tú dices en redes lo puede ver cualquiera. Sin embargo, lo que dices en un email es privado, es para tu lista.

Puede que tengas miles de personas en tu lista, pero no lo va a ver el primero que te encuentre. Si lo ve un cotilla será porque se ha molestado en dejarte un email, no sólo porque te ha encontrado de casualidad. Entonces la forma de hablar también es distinta.

Creo que es más fácil soltarse. Yo he contado cosas por email que seguramente tengo amigos que ni saben…

Posibilidad de usar distintas opciones

De todas formas, que quede claro que estas opciones no son excluyentes

Puedes usar redes, networking y email. O vender productos por email y servicios con networking. 

Tú decides.

¿Qué debes hacer antes de poner en marcha una estrategia de email marketing?

Fíjate que digo antes de poner en marcha, no digo antes de prepararla. Esto lo explico luego.

Pues lo que necesitas es gente que lea tus emails. Qué obviedad, ¿no?

Así que lo que debes hacer primero es tener uno o varios canales de atracción, que se llaman. Canales para llevar a gente a tu web.

Trabajar tu visibilidad estratégicamente de forma que la gente vaya a tu web.

Y ¿qué harás una vez esté la gente en tu web?, pues tendrás bien a la vista un lead magnet, un regalo útil para tus potenciales clientes, al que podrán acceder si se suscriben a tu lista.

Probablemente de leads magnets te hable en otro episodio, porque no tiene porqué ser el típico pdf descargable.

Uno de los que yo tengo es precisamente una serie de 9 emails en los que te explico todos los canales de atracción posibles para llevar tráfico a tu web, analizados desde el punto de vista introvertido, porque no tiene sentido que utilices algo si no va contigo. Puedes acceder a esta serie de emails suscribiéndote aquí:

.

Ahora sí, ya tienes gente que lea tus emails.

¿Cómo aprovechar las ventajas del email marketing?

Bueno, te he dicho que el email marketing sirve para crear confianza, autoridad y credibilidad, y también para vender.

Pero lo cierto es que mucha gente consigue meter a gente en su lista y luego los suscriptores no vuelven a saber nada hasta que reciben un email deseándoles una Feliz Navidad.

Si esta era tu idea, no pierdas el tiempo preparando un lead magnet porque así no vas a conseguir nada.

Es más, es posible que tengas bajas masivas el día de la felicitación porque les recordarás que se apuntaron a algo que no les sirve para nada.

Si quieres crear una relación, tendrás que usarlo de forma habitual, ¿no?

Por eso en el punto anterior te decía que lo de la atracción a tu web y el lead magnet tenía que estar preparado antes de poner en marcha el email marketing, pero lo primero de todo es pensar cómo vas a usar el email marketing dentro de tu estrategia, porque quizá no tenga sentido.

A mí un email una vez al mes también me parece muy poco, me olvido de ellos. 

Y cada dos semanas, también me parece poco, pero mejor que nada, al menos les vas recordando que estás ahí.

estrategias de email marketing (parte 1)

Hay gente que escribe un email cada día.

De todas formas, escribas cada día, cada semana, o cada mes, lo importante es que lean tus emails. 

Al principio te decía que es suficiente con escribir un email en el que te muestres como eres.

Pero no es del todo cierto. 

Tienes que mostrarte como eres, no tienes que pretender ser otra cosa, pero sí deberías tener ciertos conocimientos de storytelling y de copywriting, de escritura pesuasiva, o de persuasión en general.

Lo normal es que debas formarte para que, con la práctica, te salga de forma natural. Yo estoy en el proceso.

Lo que está claro es que un email aburrido no lo va a leer ni tu madre. 

Y, si quieres vender, además de entretenido, el email tiene que invitarte a hacer algo y el lector, tiene que tener ganas de hacer ese algo.

De todas formas, cuando digo que el email marketing sirve para vender, no necesariamente tienes que buscar una transacción económica.

Puede ser que tú vendas con webinars y lo que vendas en tus emails es que se apunten al webinar o asistan al webinar, porque una cosa es apuntarse y otra asistir.

O puede ser que tengas un podcast, como este, y lo promociones en tu lista para que tenga más oyentes y las plataformas le den un empujón.

Diferentes estrategias de email marketing 

Emails sólo informativos, sin venta

A ver, ya he dicho que hay gente que escribe una vez al mes o cada 15 días. En esos casos no tiene sentido usarlo para la venta, sino para recordar que estás ahí, explicar que has hecho en ese mes en tu negocio, o lo que se te ocurra.

Algunos se quedan aquí, por lo que el email marketing no forma parte de su estrategia de ventas, y otros lo complementan con lanzamientos (lo explico luego).

Otros escriben newsletters cada semana, o varias veces a la semana. Aquí sí que tiene sentido que haya venta. Esto está en un punto intermedio entre lo anterior y lo siguiente.

Venta diaria con el email

Hay gente que escribe un email cada día basándose en el poder de la repetición. Y venden, u ofrecen cosas, todos los días.

Habrá gente a la que le agobie y no los abra, pero habrá otros que sí lean y el primer día pensarán que no les interesa lo que ofreces, el tercero tendrán una cierta curiosidad y el quinto comprarán.

Eso dicen los que usan este sistema y tengo que decir que yo como usuaria, lo confirmo. No al quinto día, eso era un decir, pero sí he comprado…

Los detractores de esta forma de usar el email marketing dicen que la gente no tiene tanto tiempo para leer o que sus clientes no leen.

En cuanto a lo primero, si te interesa y te entretiene, sí que se lee, lo del tiempo es cuestión de prioridades.

En cuanto a lo segundo, puede ser, por supuesto, pero piensa en ello porque a lo mejor lo que falla es cómo lo utilizas, no la estrategia. Además, en el emprendimiento digital muchas veces tenemos la capacidad de decidir cómo queremos que sea nuestro cliente. Si sigues pensando que no es para ti, se puede usar el resto de opciones combinadas con otras estrategias.

Email marketing en lanzamientos

Hay emprendedores que venden con lanzamientos, es decir, tienen algún servicio o producto que sólo venden de forma puntual, una, dos o tres veces al año y en esos momentos lo dan todo.

Escriben todos los días, incluso varias veces al día, normalmente para que te apuntes y para que asistas a un webinar, a un reto o a un curso gratuito de varios días.

Una vez pasa ese webinar o lo que sea, te siguen escribiendo todos los días para vender lo que te ofrecieran.

Cuando cierran carrito, que se llama, cuando ya no puedes comprar más, a veces desaparecen y a veces pasan a la primera opción, en la que te recuerdan de vez en cuando que siguen ahí o a cualquiera de las otras dos, porque puede ser que te vendan algo de forma continua pero tengan otro producto o servicio que venden solo puntualmente.

Lo dejo aquí, como te he dicho al principio, completaremos la información en el próximo episodio en el que esté yo sola, que será el episodio #11 y en el que hablaremos de:

  • Ejemplos de uso del email marketing en los que yo me he suscrito, dándote mi opinión de por qué me gustan o no.
  • Funcionamiento básico de los proveedores de email marketing
  • Diferentes herramientas y pequeño análisis de dos de ellas y cuál te recomiendo utilizar según tu caso.

Referencias o enlaces mencionados

¿Prefieres escuchar el episodio en tu plataforma de podcasts favorita?

Aquí puedes escucharlo en Ivoox:

Y aquí te dejo los enlaces de las plataformas más importantes. Si te gusta el episodio, no olvides dejarme una valoración positiva.

Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Google Podcasts

Si te gusta el Intropodcast,  comparte este episodio para que llegue a más introvertidos que son, o quieren ser, emprendedores digitales. 

Y, si quieres escuchar más episodios, pulsa en El Intropodcast.

Cris Jarque

Cris Jarque

Ingeniera introvertida reinventada en project manager digital. Ayudo a emprendedores digitales introvertidos a definir, planificar e implementar técnicamente las estrategias a seguir en sus negocios, siendo fieles a su carácter introvertido.

¿Te ha gustado el episodio? Comparte

¿De qué te sirve tener unos servicios o productos digitales mega currados...

… si los potenciales clientes no llegan a verlos?

Suscríbete y lo solucionamos

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al dejar tus datos también te estás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que apuntarse.

Esta guía incluye:

- La mentalidad adecuada para conseguir tus objetivos.

- El camino para planificar todo tu trimestre.

- Las herramientas que te ayudarán a saber qué tienes que hacer.

- Cómo ser flexible aunque planifiques el trimestre completo.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.