En el episodio de hoy de El Intropodcast, el episodio 18, vamos a explicar qué es un lead magnet, y para qué puede ser útil usarlo en tu emprendimiento digital.
Además, hablaremos de distintos ejemplos de lead magnets y comentaremos, aunque por encima, otras formas de conseguir suscriptores.
Puedes escuchar el episodio #18 aquí:
¿Eres más de leer? Aquí tienes una transcripción del episodio:
Qué es un lead magnet
Un lead magnet es un contenido de valor que ofreces de manera gratuita a los visitantes de tu web, a cambio de que se suscriban a tu lista de email.
Es decir, a cambio de que te dejen sus datos, normalmente, email y nombre.
Entonces, es un regalo, pero no totalmente altruista, porque buscas algo de ellos.
Este contenido tiene que estar alineado con lo que ofreces y pensado para tus clientes ideales.
Si tu lead magnet es “7 ideas para decorar tu salón” y resulta que tú eres arquitecto y tu servicio es diseñar y construir una casa, no tiene sentido, porque el que está interesado en decorar su salón, ya tiene un salón que decorar. Si estuviera pensando en hacerse una casa, no estaría pensando en decorar el salón.
Siguiendo este ejemplo, un posible lead magnet podría ser “Los 4 errores que cometen la mayoría de los que se construyen una nueva casa”. Bueno, no sé, algo así, pero creo que se entiende que los que estén interesados en esto es porque quieren construir su casa y, mira tú por dónde, tú eres arquitecto y eso es lo que ofreces.
En principio se suele recomendar que sea algo que interese mucho pero que, al mismo tiempo, sea fácil y rápido de hacer para ti porque, después de todo, es algo que estás ofreciendo de forma gratuita y que también sea rápido de consumir para el usuario que se suscribe.
Pero bueno, esto depende un poco de tu estrategia y de cómo lo entregues.
Luego te contaré un ejemplo de un lead magnet que era lo contrario a lo que te digo y te explico qué pasó al final.
Para qué sirve un lead magnet
Entonces, ¿para qué sirve un lead magnet? ¿Por qué es interesante tener un lead magnet?
Hace años, cuando los blogs, las newsletters estaban en pañales, no se ofrecía nada. Simplemente se ponía en la web una caja de suscripción y se ponían cosas como “Si quieres conocer antes que nadie las últimas novedades del blog, suscríbete”.
Y con eso era suficiente.
Pero ahora estamos infoxicados, nos impactan por todas partes y es muy difícil que dejes tus datos así porque sí.
Por eso tiene que ser un contenido que sepas que puede interesar y llamar la atención a tu cliente ideal.
Pero, ¿por qué queremos que se suscriban a nuestra lista, que es para lo que sirve un lead magnet?
Pues porque, si es muy difícil dejar los datos porque sí, imagínate comprar a la primera que encuentras una web que ofrece algo que podría interesarte.

Quizás en ecommerce, con productos baratos, sí.
O sí tú ofreces algo muy asequible como producto de entrada.
Pero nadie se compra una casa sólo porque encuentre la web de un arquitecto que diseña y construye casas.
Es más, puede ser que no esté seguro de querer una casa. Quizás tiene un terreno, pero no sabe si un piso sería mejor.
Quiero decir, que a veces te encuentran, por el motivo que sea, y les gusta lo que ven, pero ni siquiera están seguros de necesitar lo que ofreces.
Por eso es interesante usar un lead magnet para que se suscriban a una lista de email:
- Con el lead magnet generas algo de autoridad, porque ven lo que sabes.
- Al suscribirse, tú puedes contactar directamente con ellos a través del email. Tú tienes el control. Ya no dependes de que la red social de turno decida enseñarle tu post, o de que haga la misma búsqueda en google y vuelva a encontrarte. Y en esos emails ya vas trabajando para que confíe en ti, en tu trabajo, para generar más autoridad, para que se de cuenta si lo que ofreces le sirve o no y, quizás, para que acabe siendo cliente.
- Además, con ese lead magnet consigues que se suscriba la gente y, a más grande la lista, a más gente impactas con tus emails, por lo que vas consiguiendo confianza, autoridad, credibilidad ante más personas.
- Y si tienes varios servicios diferentes, puedes tener varios lead magnets y así segmentar desde el principio tu lista, meterles en secuencias de emails ya creadas. En fin, no quiero entrar en tecnicismos. Simplemente que, si te interesa, puedes enviar emails diferentes a cada uno.
Ejemplos de lead magnet
En realidad, mientras se cumpla la premisa de contenido de valor para tu cliente potencial y gratuito, imaginación al poder.
Lo más típico son pequeños pdf, de unas pocas páginas, que la gente suele llamar ebooks, pero en fin, son pdfs.
Antes te hablé de un lead magnet que era lo contrario a lo que se supone que debe ser un lead magnet.
Pues era un libro de ciento y pico páginas para aprender a usar wordpress. Mi reacción inicial fue “Ostras, me van a regalar esto? ¡Qué pedazo regalo!”
Pero la realidad es que no entendía nada, no había un paso a paso, estaban las cosas mezcladas y, para una profana en la materia, como era yo entonces, lo que a priori era un regalazo, acabó siendo una decepción.
Además, con los pdf pasa que mucha gente se los descarga y ni los mira. O ni se los descarga.
Una opción para evitarlo son los test, que funcionan muy bien, porque entretienen y esperas el resultado.
Yo barajé la opción de un test para saber si eres introvertido, pero lo descarté porque yo vendo estrategias, marketing, planificación, no psicología o coaching. Entonces, aunque me dirijo a introvertidos, no estaría alineado con lo que ofrezco, como te he dicho antes.
También puede ser una masterclass, como mi masterclass Planifica, con la ruta para planificar tus próximos meses, que dura algo menos de media hora.
Otra opción es un checklist. Por ejemplo, si tú vendes formación para crear tu podcast, podría ser un checklist de lo que necesitas para hacer un podcast: un micrófono, un programa para grabar y editar el audio, una herramienta para alojar el podcast, cuenta en las plataformas de podcast, un título, una portada, etc.
También podría ser una plantilla, un mapa mental que tiene Laura, que estuvo por aquí, en El Intropodcast, una calculadora.
Una compañera tenía una para saber cuánto tenías que invertir en publicidad en función de lo que quisieras facturar, o algo así.
También he visto calculadoras para saber tu precio hora.
Luego, también, la gente que tiene membresías, lo que hace es dar acceso gratuito a alguna lección.
Y la última opción que te doy, es otra que tengo yo, que es una especie de curso en varios emails. Además está muy relacionado con lo que estamos viendo hoy, ya que para que todo esto sirva para algo, primero tiene que llegar gente a tu web. Para ello tendrás que usar uno o varios canales de atracción y, precisamente de eso hablo en mi lead magnet, en el que a lo largo de una serie de emails te explico las diferentes posibilidades que tienes y analizo sus pros y contras para usarlas siendo introvertido. Puedes suscribirte aquí:
Te falta un paso para recibir la Introletter
Recibirás un email que tienes que confirmar, por temas legales de protección de datos y tal.
Esto es para evitar que te apuntes con el email de otra persona.
¿Qué sé yo?
Igual has pensado: «Voy a fastidiar a mi némesis con la Introletter de esta tía«.
Yo no digo nada, pero igual él aprende algo de estrategias y planificación para emprendedores digitales introvertidos, y tú no.
En fin, que si el email es tuyo, y tu mente no está maquinando maldades, como hace la mía, olvida esta parrafada.
Cuando confirmes ya estarás dentro de la Introletter y recibirás las Formas de atraer suscriptores (léase potenciales clientes) con pros y contras para introvertidos.
PD. Si no lo encuentras en unos minutos, ni mirando en promociones o en spam, escríbeme a hola@crisjarque.com.
PD2. Si no lo encuentras pero has puesto la dirección de tu némesis, no me escribas. Lo habrá recibido él.
En el episodio #11 hablo de un ejemplo de este tipo, de un curso en varios emails, 30 en concreto, que estuvo muy bien y muy organizado, pero que, después de leerle todos los días durante un mes, desapareció y, además, en ningún momento me ofreció sus servicios.
Te lo digo porque el lead magnet tiene que formar parte de un todo, de una estrategia global.
Con esto acabamos con los ejemplos de lead magnet. Como ves, cualquiera de estas opciones es perfectamente válida para introvertidos. A no ser que el vídeo te de urticaria. En ese caso, desecha la masterclass.
Otras formas de conseguir suscriptores
Ya por último en este episodio, vamos a hablar de otras formas de conseguir suscriptores, además del lead magnet.
El lead magnet es la forma habitual de conseguir suscriptores, digamos que en evergreen. Que siempre está ahí.
Si vas a mi web, crisjarque.com, verás que en todas las páginas te puedes apuntar a la serie de emails que te he comentado para atraer clientes, para que la gente te encuentre. Además, en los post de los episodios de El Intropodcast, en función de la temática, también tienes o estos emails -como aquí- o la masterclass Planifica.
Pero también tengo episodios, normalmente entrevistas, que no están relacionados con estrategias ni planificación, y simplemente tengo una caja de suscripción para que te apuntes a la newsletter. En este caso no hay lead magnet, no te regalo nada, pero si te ha gustado el episodio, está la opción de que te apuntes a la Introletter, que yo llamo así a mi newsletter.
Otra opción, que no entra en la definición estricta de lead magnet es que los que escriben muy buenos emails, lo que hacen es poner varios en abierto, en la web y dicen “si te han gustado, suscríbete y recibirás más como esos”. Los propios emails son el contenido de valor.
Volviendo a lo que he dicho de que el lead magnet suele ser un contenido que siempre está disponible, hasta que lo cambias, claro, hay gente que va creando muchos lead magnets y los ofrece en sus redes sociales sólo durante unos días, creando así sensación de urgencia, consiguiendo así bastantes suscriptores durante esos días.
Esto es algo similar a lo último que quería comentarte, que es cuando haces algún lanzamiento, para vender algo de forma puntual.
Si en ese lanzamiento haces un webinar, un reto de whatsapp o telegram, o lo que lanzas es un congreso virtual, para que la gente vea ese webinar, ese congreso, o se apunte al reto, siempre tiene que suscribirse a tu lista de correo. Por eso, en estos casos también consigues bastantes suscriptores durante unos días.
Conclusión
Como resumen, hemos visto qué es un lead magnet, un contenido de valor gratuito para que se suscriban a tu lista, hemos visto las ventajas de tener un lead magnet, para que la gente para que la gente no llegue a tu web y desaparezca otra vez, porque rara vez te comprará a la primera.
Hemos visto ejemplos. Al final, que funcionen o no dependerá de la temática, aunque es verdad que si son prácticos, o si das el contenido a cuentagotas, pueden atrapar más.
Y, por último hemos visto que el lead magnet siempre está ahí, pero que hay otras formas, normalmente puntuales en el tiempo, que también sirven para conseguir suscriptores.
Espero que te haya resultado útil este episodio, que complementa a los episodios #9 y #11, que hablaban sobre email marketing y que te recomiendo escuchar si este te ha interesado porque es lo que debes hacer una vez se suscriben.
Referencias o enlaces mencionados
- 9 emails, uno al día, donde te desarrollo diferentes formas para que tus potenciales clientes sepan de ti, analizando los pros y los contras para introvertidos, y qué hacer después.
- Episodios #9 y #11, sobre email marketing, que complementan este episodio.
¿Prefieres escuchar el episodio en tu plataforma de podcasts favorita?
Aquí puedes escucharlo en Spotify:
Y aquí te dejo los enlaces de las plataformas más importantes. Si te gusta el episodio, no olvides dejarme una valoración positiva.