El Intropodcast

Episodio #7 | Marketing para introvertidos con un negocio digital.

En este episodio quería hacer un recorrido general por lo que significa tener un negocio digital y lo que eso implica para una persona introvertida. Esto no es lo que dice el título del episodio, que habla de marketing para introvertidos, pero esto es porque lo complicado no es ejecutar tu trabajo, sino gestionar un negocio.

Y dentro de esa gestión, lo que más nos cuesta es la parte relacionada con marketing y ventas.

Por eso en este episodio nos centramos en esta parte y, principalmente, en cómo atraer y captar potenciales clientes.

Hablamos de todo esto en el episodio #7, que puedes escuchar aquí:

¿Eres más de leer? Aquí tienes una transcripción del episodio:

Tenemos que gestionar un negocio digital

Comenté en el tercer episodio que si tú buscas en google “negocios digitales para introvertidos” o algo similar, te proponen casi cualquier profesión relativa a lo digital.

Copywriter, que hace escritura persuasiva, porque aunque trabaje para negocios físicos normalmente ayuda en los textos de venta y conversión en la web o en los emails. Desde su casa, alguna reunión con el cliente y ya está.

Diseñador gráfico, como puede ser Laura del episodio anterior, que diseña la identidad visual tanto para la web como para redes sociales, para documentación, etc. Lo mismo,  puede trabajar desde su casa, alguna reunión con el cliente y ya está.

Podríamos decir lo mismo de un diseñador web, de un consultor seo, para posicionamiento web y de tantos otros.

Claro, aquí dices, ostras, me encanta, como introvertido esto es maravilloso.

Pero aquí se olvidan de un punto fundamental. 

Que la mayor limitación de un introvertido con un negocio digital no es la ejecución de su trabajo en sí mismo, sino todo lo relativo al marketing y las ventas, porque digo que tendrás que conseguir clientes de alguna manera…

¿O acaso crees que te van a llamar a la puerta sin que tú hagas nada?

Esto es lo difícil de emprender, en general, y para un introvertido más, porque, de una forma u otra, tenemos que salir de nuestra cueva. 

Porque cuando trabajas por cuenta ajena, sólo ejecutas, te dedicas a tu trabajo, a producir. Pero cuando tienes un negocio, además de ejecutar, tienes que gestionar tu negocio.

Tú eres todos los departamentos de una empresa

Si te imaginas una gran empresa, tiene distintos departamentos, ¿no?

Tiene departamento de tesorería, departamento fiscal, departamento de marketing, departamento de compras, de ventas o comercial, departamento de administración, de cobros, de gestión del cliente, etc. 

Pues con un negocio digital, tú eres todo eso, tú eres todas las áreas de la empresa.

La parte fiscal suele ser lo primero en delegarse, la administrativa o la de tesorería, puede ser que no te guste, pero tu introversión no tiene nada que ver. 

Y luego ya llegamos al departamento de marketing y comercial y aquí empiezan los problemas. Porque esto es para visibilizar tu marca, para conseguir clientes para negociar presupuestos… 

Y no es un problema solo para los introvertidos, también te digo, porque en realidad nadie nos ha enseñado a gestionar un negocio ni a conseguir clientes. Pero bueno, como esto es El Intropodcast, lo vamos a enfocar a introvertidos.

Y ya si hablamos de un negocio de marca personal, en el que tú eres sí o sí la cara visible, pues ya ni te cuento…

¿Qué es el marketing para introvertidos?

Bueno, ¿qué es el marketing? 

No esperes que vaya aquí de erudita megatécnica, porque hay definiciones muy rimbombantes por ahí, que quedan muy de “uy, qué profesional soy”, pero no las entiende nadie.

Una definición muy sencilla que he leído y que me parece más que suficiente es: “El marketing es el proceso de hacer que las personas se interesen en un producto o servicio de tu empresa.

Ya está, sencillo.

Son todas las acciones que haces para que la gente conozca tu marca, te conozca a ti, confíe en ti y considere que tus servicios o productos digitales pueden ser lo que necesita. 

¿Marketing para introvertidos? Adivina. Es lo mismo, solo que las acciones que elijas hacer pasarán el filtro de tu carácter introvertido. Por ejemplo, es probable que montar un eventazo a lo Steve Jobs para presentar el Iphone, no esté en tus planes…

Diferencia entre comunicación y marketing

Bueno, y ¿de qué tipo de acciones estamos hablando?

Antes de entrar en esto, quería comentar algo de lo que hablamos en el cuarto episodio con Noelia Jiménez, de Redactora.net. Ella nos decía que “marketing y comunicación no son lo mismo, van de la mano, pero no son lo mismo porque el marketing va a vender pero la comunicación va a fidelizar”.

Yo reconozco que suelo hablar indistintamente de ambos conceptos, porque al final la parte más visible del marketing es la de promocionar tus productos o servicios, quizás no directamente, pero con ese objetivo final, y eso lo haces comunicando, generalmente.

Además, si nos centramos en marketing digital, no es que la promoción y comercialización sea la parte más visible del marketing, es que normalmente es la única que se contempla, y lo que es el diseño de tu producto digital o servicio se engloba dentro de tu estrategia de negocio, no dentro del marketing. 

Las 4 p’s del marketing mix

Sin embargo, siendo puristas, es verdad que el marketing también incluye la definición del precio de tus servicios e, incluso, los servicios concretos que sacas, o cómo vas a entregar esos productos o servicios. Si lo piensas, esto también influye en que la gente se interese o no por lo que vendes y, después de todo, así es como hemos definido antes el marketing.

Esto es el marketing mix. Las cuatro variables para resumir el plan de marketing, las 4 p’s en inglés: El precio de tu producto, el producto, la distribución o punto de venta (place en inglés), y la promoción o comunicación.

Entonces, cuando se habla de marketing digital suelen centrarse en esta última p, de promoción o comunicación. De ahí la confusión que nos contaba Noelia.

Pero si piensas en el marketing de forma amplia, el marketing es mucho más que comunicación y promoción.

Ejemplos de entrega de productos o servicios

Por ejemplo, puede ser que uno de tu producto sea un documento escrito.

Puedes ofrecerlo en un pdf pero escrito en un word, con sus títulos y tal, pero sencillito, o puedes ofrecerlo en un pdf pero súper bien maquetado con indesign, por ejemplo, o puedes ofrecer los ejemplos anteriores pero impresos. En función de lo que elijas, el valor percibido y el interés, será distinto.

Probablemente, como introvertidos, la parte del marketing que más nos cueste es la relativa a la de comunicar tu propuesta, pero, ya que he hablado de esto último, nuestra introversión sí que puede influir en la elección de la entrega de un servicio.

Marketing para introvertidos

Por ejemplo, desde hace unos años está muy moda tener programas grupales en los que estamos todos ahí en zoom viéndonos las caras. Normalmente hay formación además de las sesiones, aunque no necesariamente.

Entonces la idea es que tú vayas solucionando las cuestiones de la gente y la gente vaya aprendiendo no sólo de sus propias dudas resueltas sino también de las dudas de los demás.

En principio están muy bien porque, como cliente, te permite acceder a un servicio y a poder consultar directamente con el experto sobre tu caso concreto, a un precio bastante más asequible que si fuera un proceso individual.

Ahora bien, aunque en principio es una buena idea, tú como experto, ¿estarías cómodo contestando a 30-40 personas en directo? O incluso 10?

Quizás tú sí, yo ya te digo que no. Yo lo hice hace un par de años con sólo 4 personas y, hasta ahí, bien, pero más, por otras experiencias que he tenido, no me sentiría cómoda.

Entonces, tanto en esto como en el resto de acciones de promoción y demás, hay que llegar a un equilibrio entre lo que parece que atraería a tus clientes y lo que tú estás dispuesto a hacer.

De hecho, si tu negocio te lo permite, al final se alinearán ambas cosas. Quiero decir, que si no haces ese tipo de programas, pues atraerás a la gente que no le interese ese tipo de programas. Pues mejor.

Promoción y comunicación de tu marca y servicios

Pero bueno, vamos con el tema de la promoción de tu marca y tus servicios o productos. 

Yo, por lo que detecté durante un tiempo que estuve investigando mi nicho, que son los emprendedores digitales introvertidos, la mayoría de los bloqueos vienen con la comunicación, porque sentimos que no se nos da bien.

Por un lado, esto son creencias, y, por otro, es que no pensamos que hay muchas formas de hacer las cosas.

Entonces, qué tenemos que hacer.

Cómo atraer a clientes potenciales

Lo primero, que sepan que existes. Ya sé que parece una obviedad, pero si no lo saben, es imposible que puedan tener interés por lo que haces.

¿Cómo lo hacemos?

Pues de forma indirecta con colaboraciones, publicidad, redes sociales o SEO, posicionamiento web. Y aquí digo de forma indirecta porque son acciones para que la gente te encuentre a ti.

La forma directa sería que tú busques a posibles clientes.

Por ejemplo haciendo networking. Aquí un inciso, porque el networking también funciona para buscar esas colaboraciones de las que hablaba antes, no sólo para buscar clientes.

Otra opción sería, ya no crear una red de contactos en general, sino una búsqueda activa de gente que crees que puede necesitar tus servicios y contactar con ellos directamente. Aquí el tema está en cómo se lo dices, claro.

Como introvertido, más que decidir cuál de estas opciones vas a utilizar para que la gente te encuentre, porque de hecho, puedes utilizarlas todas, sería decidir cómo vas a utilizarlas.

De todas formas, en este punto no me extiendo más porque, si te interesa, te puedes suscribir aquí y te enviaré 8 emails donde desarrollo todas estas opciones, analizando los pros y los contras para introvertidos y también te contaré un poco más los siguientes puntos que vamos a ver:

.

Bueno, ahora ya te han encontrado, o te has presentado tú directamente. Siguiente paso.

Cómo captar clientes potenciales

Aquí la cuestión es que si te encuentran y se van, no habrá servido de nada, así que lo que tienes que hacer es conseguir que se suscriban a tu lista de correo preferiblemente, porque así tienes sus datos y puedes contactarles directamente y si no, al menos, que se suscriban a tu canal de Youtube, a tu podcast – por cierto, si te gusta El Intropodcast suscríbete, y a mi lista de correo también –  o como mínimo, que te sigan en redes sociales. 

¿Cómo hacemos esto? Diciéndoselo.

Seguro que en youtube te has fijado que todos dicen: Suscríbete a mi canal y dale a la campanita para que te avise cuando haya un nuevo vídeo.

Sin embargo, no es lo mismo clicar un botón de suscribirse en Youtube o de seguir en redes sociales, que dejarte un email para que puedas contactar directamente con esa persona. Lo segundo requiere más compromiso.

Por eso para que se suscriban a tu lista de correo no suele ser suficiente con decírselo y tiene que ser a cambio de algo. Ese algo es lo que se llama lead magnet, y yo lo llamo regalito, y es algo que puede interesar a tu potencial cliente.

Ejemplos de lead magnets

Puede ser un pequeño pdf, una masterclass, como mi masterclass Planifica, un test, un checklist, un webinar en directo, un reto. Si ya llevas un tiempo por esto del emprendimiento ya sabes que estos dos últimos se hacen para ofrecerte algún servicio o producto, pero primero te enseñan algo de forma gratuita.

Más opciones. Pues mucha gente que tiene membresías lo que hace es dar acceso gratuito a alguna lección. O, los que escriben muy buenos emails, lo que hacen es poner varios en abierto, en la web y dicen “si te han gustado, suscríbete y recibirás más como esos”.

O bueno, mi regalito que ya te he comentado, a lo largo de varios emails, te explico las diferentes formas de que tus potenciales clientes te encuentren, o que tú les contactes, analizando pros y contras para introvertidos. Por cierto, te puedes apuntar en crisjarque.com/atraer-clientes-potenciales-registro.

Por supuesto, que no lo he dicho, si les has contactado directamente, la relación ya continúa por ahí y, además, en ese contacto previo les has podido dejar el enlace a tu regalito o a lo que te interese que se suscriban.

Cómo generar confianza en tus suscriptores

Una vez ha pulsado el botón o, preferiblemente, te han dejado el email, ya puedes pasar a la fase de relación, de generar esa confianza, esa credibilidad, etc.   

Y esto se hace con tus emails, con el contenido de tu blog, de las redes sociales, de tu canal youtube o de tu podcast.

Tú ahora me estás escuchando aquí en El Intropodcast, escuchas como hablo, como me comunico, me oyes hablar de lo que sé, y, si decides que te gusta y sigues aquí, poco a poco se va generando esa confianza en mí y en lo que sé, y se va forjando esa relación.

Relación que puede quedarse aquí, por supuesto, pero que también puede pasar a que te suscribas a mi lista de correo o que acabes siendo cliente.

En el próximo episodio en los que esté yo sola (episodio #9) voy a hablar de email marketing para esa fase de relación, así que creo que es un buen punto para acabar.

Referencias o enlaces mencionados

¿Prefieres escuchar el episodio en tu plataforma de podcasts favorita?

Aquí puedes escucharlo en Ivoox:

Y aquí te dejo los enlaces de las plataformas más importantes. Si te gusta el episodio, no olvides dejarme una valoración positiva.

Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Google Podcasts

Si te gusta el Intropodcast,  comparte este episodio para que llegue a más introvertidos que son, o quieren ser, emprendedores digitales. 

Y, si quieres escuchar más episodios, pulsa en El Intropodcast.

Cris Jarque

Cris Jarque

Ingeniera introvertida reinventada en project manager digital. Ayudo a emprendedores digitales introvertidos a definir, planificar e implementar técnicamente las estrategias a seguir en sus negocios, siendo fieles a su carácter introvertido.

¿Te ha gustado el episodio? Comparte

¿De qué te sirve tener unos servicios o productos digitales mega currados...

… si los potenciales clientes no llegan a verlos?

Suscríbete y lo solucionamos

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al dejar tus datos también te estás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que apuntarse.

Esta guía incluye:

- La mentalidad adecuada para conseguir tus objetivos.

- El camino para planificar todo tu trimestre.

- Las herramientas que te ayudarán a saber qué tienes que hacer.

- Cómo ser flexible aunque planifiques el trimestre completo.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.