El Intropodcast

Episodio #1 | ¿Qué es la introversión? ¿Puedo emprender si soy una persona introvertida? Aprovecha lo que tienes

Empezamos oficialmente con El Intropodcast.

En el episodio de hoy vamos a hablar de la introversión y de sus características generales. Comentaré una serie de fortalezas que tenemos las personas introvertidas y que podemos usar en nuestro emprendimiento.

También hablaremos algo de la timidez, porque es habitual que se confundan.

Una persona introvertida es aquella que recarga energía en soledad  y las relaciones sociales, aunque las disfrute, y los estímulos externos, le absorben esa energía. Digamos que esta definición es la que compartimos todos los introvertidos. Como recargamos en soledad, la buscamos, nos gusta estar solos, necesitamos tiempo solos

Es decir, una persona introvertida no es asocial por definición. De hecho hay introvertidos a los que les encanta hablar y relacionarse.

Hablamos de esto y más en el episodio #1, que puedes escuchar aquí:

¿Eres más de leer? Aquí tienes una transcripción no literal, porque es demasiado largo, del episodio:

En el episodio de hoy vamos a hablar de la introversión y de sus características generales. También hablaremos algo de la timidez, porque se confunden.

Y comentaré una serie de fortalezas que tenemos los introvertidos y que podemos usar en nuestro emprendimiento.

Como dice Simon Sinek, autor del libro Empieza con el porqué*, conferenciante internacional e introvertido, “aprovecha lo que tienes.”

Y, esto lo añado yo, no pierdas el tiempo rayándote con lo que crees que son tus debilidades por ser introvertido y aprovecha lo que tienes.

Aunque yo voy a hablarte un poco en general, haciendo un remix de todo lo que me ha llegado, sí quiero comentarte el libro El Poder de los Introvertidos*, de Susan Cain, por si te apetece leerlo, porque creo que es el libro más completo y más documentado sobre la introversión.

¿Qué es la introversión?

Primero de todo, la introversión está dentro de nosotros, no se cambia. No se puede aprender a ser extrovertido.

El ambiente sí que puede moldear tus tendencias introvertidas hacia un extremo u otro, puede haber situaciones en las que te comportes de un modo típicamente extrovertido, pero si eres introvertido, eres. Punto. No se cambia.

Como te adelanté en el episodio anterior, una persona introvertida es aquella que recarga energía en soledad  y las relaciones sociales, aunque las disfrute, le absorben esa energía.

Digamos que esta definición es la que compartimos todos los introvertidos. Como recargamos en soledad, la buscamos, nos gusta estar solos, necesitamos tiempo solos.

Los introvertidos y las relaciones sociales

Cuando estamos mucho tiempo con gente, a veces tenemos la sensación de que nos hemos quedado sin baterías y necesitamos urgentemente recargar.

Ya he dicho que los introvertidos no tenemos problemas en nuestras relaciones sociales por el hecho de ser introvertidos, pero sí tenemos unas tendencias y, en un evento, en una fiesta, probablemente, preferiremos quedarnos todo el rato con nuestro grupo de amigos que ponernos a hablar con algún desconocido.

Algunas características típicas de los introvertidos

Como características típicas bastante comunes, somos reservados, introspectivos, preferimos conversaciones 1 a 1 o en grupos pequeños, preferimos conversaciones más profundas, no nos entusiasma ser el centro de atención

Por ello, puede ser que prefieras servicios 1 a 1 o vender infoproductos sin soporte.

O quizás no te importe dar formación a mucha gente, pero luego necesites planificar un tiempo a solas para recargar.

Esto son sólo ejemplos, pero conocerte también te ayuda a definir qué tipos de servicios quieres ofrecer.

Tampoco nos gusta decir lo primero que se nos pasa por la cabeza,  por eso también nos cuesta más improvisar, porque buceamos profundo en nuestra mente para buscar la frase correcta.

Puedes ver este tema como una debilidad, pero lo más importante es entender cómo eres para usarlo a tu favor.

Hay muchos tipos de introvertidos

Los introvertidos no estamos en un punto y los extrovertidos en otro punto alejado.

Realmente estamos unidos por una línea, y las personas nos distribuimos a lo largo de esa línea.

Entonces, cuanto más te acerques al centro, más dudas tendrás de si eres introvertido o extrovertido, porque tu comportamiento dependerá mucho de la situación. Los que están en medio se llaman ambivertidos.

Cuanto más te acerques al extremo, más tenderás a estar solo, si eres introvertido, siendo casi un ermitaño o, en el extremo extrovertido, más tenderás a estar con gente, aunque no te aporten nada, tan solo por evitar la soledad. 

Los introvertidos se pueden comportar como extrovertidos en ciertas situaciones

Cuando algo nos motiva lo suficiente, nos podemos comportar como extrovertidos de forma temporal.

Por eso Simon Sinek, que es introvertido como te he dicho, es conferenciante motivacional. Le motiva motivar.

Portada del episodio 1 de El Intropodcast, con la imagen de los ojos de una mujer, una persona introvertida.

En fin, que si sabemos que para conseguir algo que realmente queremos, la única opción es comportarse como un extrovertido, podemos hacerlo, aunque tendremos que planificar esas acciones de forma que después dispongamos de tiempo en soledad para recargarnos.

Hablando ya de emprendimiento, no es tan fácil encontrar esa motivación interna, y si te pones a hacer cosas que no van nada contigo, acabarás quemándote.

Por eso es importante conocer las opciones que tienes y elegir la que vaya más contigo.

Aun así, esa opción supondrá un reto.

Emprender no es fácil para nadie. Exponerse no es fácil para nadie, tampoco para los extrovertidos, pero sí que puedes seguir unas estrategias, unas acciones más alineadas con tu forma de ser.

Exponerte te vas a tener que exponer si eres emprendedor digital, tenlo claro. Pero hay muchas formas de hacerlo, no te quedes con la que haga más ruido, quédate con la que vaya mejor contigo.

A las personas introvertidas se nos da muy bien escuchar

Bueno, sigo con más características típicas de los introvertidos. Se nos da muy bien escuchar. Y ojo que esto es muy importante.

Tendemos a pensar que a los extrovertidos se les da mejor comunicarse que a nosotros, pero la escucha es una parte muy importante de la comunicación.

Eso te permite saber qué necesita saber tu potencial cliente porque le escuchas, en lugar de centrarte en lo que tú tienes que decir, te centras en lo que el cliente quiere y necesita. 

No sé si conoces el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas*, de Dale Carnegie, es súper famoso en el mundo del emprendimiento digital. Bueno, es un libro que está dividido en bloques y dentro de cada bloque hay reglas.

Pues dentro del bloque 6 maneras de agradar a los demás, está la regla “Sé un buen oyente. Anima a los demás a que hablen de sí mismos y escucha con interés”.

Y dentro del bloque de Logra que los demás piensen como tú, una de las reglas es “Permite que sea la otra persona la que hable más”.

Además, recuerda que la comunicación no es sólo hablar, también es escribir o, incluso tu identidad visual, tus colores, las imágenes que usas, las tipografías, eso también expresa y comunica. 

Los introvertidos somos perseverantes y mantenemos la calma

Más características: Como pensamos antes de actuar, se nos da mejor mantener la sangre fría ante imprevistos y, por tanto, aunque sea algo urgente podemos buscar soluciones desde la calma y, por tanto, serán mejores soluciones.

Si algo en nuestro negocio se tuerce por algún motivo, pensaremos cómo arreglarlo, cómo hacerlo de otra manera…

Además, somos muy perseverantes, y eso es indispensable si eres o quieres ser un emprendedor digital. Esto está ligado a lo que he dicho antes de no parar hasta encontrar una solución.

En definitiva, la etiqueta de introvertido está bien para conocerse, pero no lo pongas como excusa para limitarte. Úsalo para sacarle el máximo partido a lo que tienes, pero no para dejar de intentar algo que te gustaría hacer.

Diferencia entre timidez e introversión

Tanto tímidos como introvertidos somos reservados, buscamos la soledad, evitamos las grandes reuniones, etc.

Pero en el caso del tímido, el motivo sí es el miedo. Miedo a ser juzgado, a ser criticado, a que su opinión no sea bien recibida, no sea adecuada.

El introvertido, quizás no sea tan carismático, divertido, abierto como un extrovertido, pero sí que tiene habilidades sociales. El tímido no.

En realidad, ya he hablado de una línea que une la introversión y la extroversión.

Pues podríamos hacer otra línea, perpendicular para formar un cuadrante  que una timidez o inseguridad con decisión o seguridad

Por eso hay introvertidos que son muy seguros y no saben lo que es la vergüenza, esto lo he escuchado decir y hay extrovertidos que son tímidos.

¿Por qué hay muchos introvertidos tímidos?

Lo que sí que es verdad es que hay muchos introvertidos tímidos y por eso quería introducir este concepto también.

Y eso se debe, en parte, a que como vivimos en un ideal extrovertido en occidente, cuando de niños jugábamos solos, no participábamos, preferíamos quedarnos en casa, etc., siempre se nos ha dicho que eso no era normal, que lo normal era salir al parque a jugar con otros niños. Y claro, si te dicen que no eres normal, eso te crea una gran inseguridad.

La introversión es lo que eres, no se puede cambiar, pero no te limita. Te hará hacer las cosas de una manera y no de otra, con ciertas preferencias, pero no te limita. 

La timidez sí puede limitarte porque afecta a tus relaciones y a tu autoestima también, pensar que cualquier cosa que digas es susceptible de ser criticada y juzgada.

La buena noticia es que la timidez sí que se puede trabajar, porque los miedos y la autoestima se pueden trabajar para que estés más a gusto contigo mismo. 

¿Esto de El Intropodcast es un reto para mí? Por supuesto.

Hay personas introvertidas que sí, pero yo no soy una gran habladora. Sin embargo, me hace muchísima ilusión y forma parte de una estrategia en mi negocio totalmente alineada con lo que quiero y con lo que soy.

Y ya basta por hoy, cierro con dos cosas. 

Por un lado, Carl Jung fue un psiquiatra que acuñó los términos de introversión y extroversión y propuso 8 tipos psicológicos. Y a raíz de esto, surge el Indicador Myers-Briggs con 16 tipos de personalidad, 8 introvertidas y 8 extrovertidas. Te dejo el enlace para que hagas el test de Myers-Briggs si te apetece.

Por último, te dejo con una cita del libro El Poder de los Introvertidos:

“Si el poder enérgico te intimida, el blando te convence… Consiguen ganar gente para su causa más por convicción que por dinamismo. El poder blando es persistencia callada.

Susan Cain

Recursos o enlaces nombrados

Aunque lo he ido comentando a lo largo del episodio, te dejo aquí todos los recursos comentados:

Cualquier enlace con un asterisco (*) indica que se trata de un enlace de afiliado. Si haces una compra siguiendo ese enlace no pagas más y yo podría llevarme una comisión.

¿Prefieres escuchar el episodio en tu plataforma de podcasts favorita?

Aquí te dejo los enlaces de las plataformas más importantes.

Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Google Podcasts

Si te gusta el Intropodcast,  comparte este episodio para que llegue a más introvertidos que son, o quieren ser, emprendedores digitales. 

Y, si quieres escuchar más episodios, pulsa en El Intropodcast.

Cris Jarque

Cris Jarque

Ingeniera introvertida reinventada en project manager digital. Ayudo a emprendedores digitales introvertidos a definir, planificar e implementar técnicamente las estrategias a seguir en sus negocios, siendo fieles a su carácter introvertido.

¿Te ha gustado el episodio? Comparte

Apúntate a la Introletter

En las Introletters, vamos en los emails que envío, cuento historias que nos sirven de aprendizaje y motivación en nuestro emprendimiento digital introvertido.

.

* También envío información de mis productos y servicios. Si te cansas de mí, te puedes dar de baja cuando quieras con un click.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al dejar tus datos también te estás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que apuntarse.

Esta guía incluye:

- La mentalidad adecuada para conseguir tus objetivos.

- El camino para planificar todo tu trimestre.

- Las herramientas que te ayudarán a saber qué tienes que hacer.

- Cómo ser flexible aunque planifiques el trimestre completo.

Dime dónde...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Al rellenar los datos también te estarás suscribiendo a mi lista de correo. Podrás darte de baja cuando quieras. Es más fácil que esto.